Bioagaete anuncia jornadas socio-ambientales que inician con una charla sobre el cultivo del bicácaro

La viverista de flora canaria, Isabel Hidalgo, protagonizará este viernes, en Espacio Tea, Agaete, la charla sobre el cultivo de la hierba Canarina canariensis, popularmente conocida como bicácaro o bicacarera, una especie protegida muy presente en las islas con mayor altitud, como Gran Canaria.

La charla inicia a las 19:00 horas y es parte de la programación especial de Navidades, que incluye actividades medioambientales y socioculturales organizadas por la Asociación Bioagaete Cultural Solidario en 2022 y 2023, con el objetivo de poner el foco en la flora canaria y profundizar en sus usos. Además, se enmarca dentro del Ciclo Ambiente Entero que promueve la Asociación Teatral Musical Semilla Tea.

“Esta especie vegetal, una de las más emblemáticas de Canarias, está considerada por algunos autores como ‘la flor nacional’ de las Islas. Además, es el primer endemismo que se catalogó en el Archipiélago Canario”, explica el gobierno de Canarias desde su portal.

La ponente Isabel Hidalgo es reconocida por su compromiso con el control biológico de esta especie, para su conservación y tiene vasta experiencia en la agricultura ecológica. Durante la charla, la experta ahondará en el cultivo del bicácaro para la producción de fruta de temporada y sus fines alimenticios. 

“El bicácaro es una hierba trepadora de color verde claro, con raíz gruesa y de tallo largo, de hasta tres metros, que se renueva todos los años y contiene látex. Las hojas son triangulares, hastadas (con forma de flecha), con los bordes dentados (…). El fruto es una baya carnosa, ovalada, de unos tres o cuatro centímetros de tamaño, llena de semillas, entre roja y naranja, que se torna negra al madurar, es comestible”, cita el portal gubernamental.

Ruta naturalista y concurso de fotografía

El periodo de floración de la Canarina canariensis es entre noviembre y mayo, y no es coincidencia que los organizadores del evento también incluyan en su agenda el concurso fotográfico “La Flor del Bicácaro”, cuya apertura será el 21 de diciembre; y la ruta naturalista “En busca del bicácaro perdido”, prevista para el 28 de enero.

Las inscripciones para ambas actividades estarán abiertas al público a través de la página web www.bioagaeteculturalsolidario.org y sus respectivas aperturas serán anunciadas desde las redes sociales de la asociación.

Difunde el amor

Deja un comentario