El bicácaro favorece el desarrollo sostenible de las fincas

Cultivo de la Bicacarera por Isabel Hidalgo

El trabajo investigativo de la reconocida viverista de flora canaria, Isabel Hidalgo, sobre la producción de la Canarina canariensis, ha concluido que esta hierba, auténticamente canaria, podría favorecer el desarrollo sostenible de una finca.

Hidalgo ha dado seguimiento a esta hierba durante varios años y los resultados obtenidos en su investigación han sido dado a conocer durante una charla realizada el pasado viernes, en el espacio cultural, Tea, Agaete; evento organizado por la Asociación Bioagaete Cultural Solidario.

“Es un endemismo, es una fruta auténticamente canaria (…) y podría ser una posibilidad para el desarrollo sostenible de una finca, para tener un cultivo que puede ser productivo, que puede ayudar a mantener la finca y que, además, se lo podemos dar a conocer a muchos canarios que lo conocen de nombre, que conocen la flor, pero que no conocen sus frutos”, apuntó Hidalgo.

Hidalgo, quien trabaja en su vivero Jocamas, ubicado en Mondragones, Santa María de Guía, Gran Canaria, ha dado seguimiento al comportamiento de esta hierba, obteniendo valiosa información sobre sus características, la forma de reproducción, sus frutos y las condiciones necesarias para su plantación. 

Entre las características más importantes que Hidalgo ha encontrado es que el bicácaro crece en zonas con una humedad ambiental alta y en bosques termófilos. Además, el fruto y las flores son comestibles y su uso alimenticio es tan variado que pueden obtenerse mermeladas, helados, tartas, licores e incluso salsas.

PLANTAR MÁS BICÁCAROS

“Quizás, cuando se plantan los árboles de laurisilva o el termófilo húmedo, no estaría de más que cada cuatro o cinco árboles, se plantarán bicácaros porque ayudaría al aporte de materia orgánica que está ahí fija”, expresó la experta.

Hidalgo goza de un importante recorrido en la agricultura ecológica y destaca por su compromiso con el control biológico de esta especie, para su conservación. Así mismo, realiza esfuerzos para que se valore el uso medicinal, comestible y como biomasa de la flora canaria.

La charla se celebró este viernes, 2 de diciembre, como parte de la programación especial de Navidades de la Asociación Bioagaete Cultural Solidario. Además, está enmarcada dentro del Ciclo Ambiente Entero que promueve la Asociación Teatral Musical Semilla Tea.

No te pierdas todos los detalles de la investigación, en nuestro canal de Youtube.

Difunde el amor

Deja un comentario