Bioagaete Cultural Solidario participa en el festival Anaga Biofest con la actividad “Modelando las Montañas Sagradas”

La Asociación ofrece una actividad diferente, este 15 de octubre, que combina senderismo en la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria y destaca la importancia de la mujer en el sector rural, en un entorno único

En el marco del Anaga Biofest, la asociación Bioagaete Cultural Solidario realizará la actividad »Modelando las Montañas Sagradas»; este domingo, 15 de octubre; una propuesta de senderismo, que parte desde Artenara, ofreciendo un recorrido de alto valor medioambiental y etnográfico, ya que permite seguir los pasos de las antiguas loceras y los caminos por los que transitaban, de cumbre a costa, con sus piezas a la cabeza para comercializar o intercambiar.

La actividad, que inicia a las 8:30 horas, es un homenaje a las mujeres alfareras, especialmente a las del caserío de Lugarejos, con lo que se pretende destacar la importancia de la mujer en el sector rural, a través de la puesta en marcha de actividades donde ellas son las protagonistas. 

Esta actividad servirá, además, como hilo conductor para resaltar los valores de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, a través de la relación de las loceras con el pinar de Tamadaba, y del Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria, por cuyos senderos discurre la ruta.

El itinerario

La actividad inicia con una demostración y un pequeño taller de alfarería tradicional en el centro locero de Lugarejos. 

El itinerario sigue los pasos de las antiguas loceras, mediante una visita a los espacios sagrados de montaña de Risco Caído, Barranco Hondo y finalizando en El Hornillo; uno de los poblados trogloditas habitados que mejor estado de conservación presentan. 

El recorrido incluye espacios del legendario Artevirgo y del Paisaje cultural de los municipios de Artenara, Gáldar y Agaete. Finalizará con un intercambio de experiencias entre agentes locales de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria y de la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga de Tenerife. Asimismo, la actividad ofrece la degustación gastronómica con productos locales en El Hornillo.

Anaga Biofest es un evento que busca nuevas oportunidades de desarrollo para los sectores más tradicionales, dando valor a la aportación que estos realizan para el mantenimiento y desarrollo del propio territorio.

Para más información e inscripciones: https://shorturl.at/cpU06

Programa: https://t.ly/US8W6

Difunde el amor

Deja un comentario