Ruta naturalista en busca del bicácaro perdido

Canarina canariensis

La Asociación Bioagaete Cultural Solidario continúa promoviendo el conocimiento de la flora canaria; ésta vez, a través de la actividad “En busca del bicácaro perdido”, una ruta naturalista circular que incluye, El Sao, El Hornillo y Fagajesto, prevista para este 28 de enero.

La actividad es parte de la propuesta navideña de la Asociación, que ha incluido una charla con la viverista Isabel Hidalgo, sobre la planta Canarina canariensis, conocida como bicácaro o bicacarera. Se trata de una de las especies más emblemáticas de Canarias debido a sus características. El programa de actividades concluirá con un concurso de fotografía sobre la flor del bicácaro, que se encuentra abierto al público.

En las Islas Canarias, los bosques de monteverde que atrapan la humedad de las nubes, apenas ocupan el doce por ciento del territorio que potencialmente les corresponde, por condiciones ecológicas, porque durante siglos han sido talados y arrinconados por el ser humano. De hecho, en Gran Canaria, la laurisilva está confinada a reductos residuales.

El bicácaro es una de las plantas de estos bosques, consideradas por los botánicos como auténticos “fósiles vivientes”, puesto que son los últimos representantes de una “diversidad única y evolutivamente antigua”.

“En esta ruta naturalista visitaremos uno de estos reductos residuales de laurisilva y monteverde, donde podremos conocer de la mano de expertos muchas curiosidades de nuestra flora endémica canaria”, explicó Paco Díaz, presidente de la Asociación.

Las inscripciones ya están abiertas al público a través de un formulario que permanecerá abierto hasta el 26 de enero. 

Entre los objetivos de la actividad están promover la conservación medioambiental, a través de la educación ambiental, la sensibilización del entorno y la mitigación de la huella de carbono. Así mismo, profundizar en los saberes tradicionales, la etnografía, con  experiencias personalizadas y vivencias únicas.

El fruto y las flores del bicácaro son comestibles y su uso alimenticio es muy variado.

Ruta circular 

El punto de encuentro es el aparcamiento de El Sao, en la Villa de Agaete, a las 9:00 de la mañana, desde donde se partirá a El Hornillo, Fagajesto y finalizará en El Sao.

La ruta, considerada de dificultad media, tiene una duración de cuatro horas y la distancia del recorrido es de 11,28 kilómetros, con un desnivel positivo de 530 metros y un desnivel negativo, igual de 530 metros.

Además, incluye la visita a un molino de agua de 1913, un bien de interés etnográfico, que nos acercará a la importancia histórica del agua en el Valle de Agaete.

Requisitos para participar

Díaz, también profesional del turismo, recuerda a las personas participantes, que es imprescindible contar con un calzado y ropa adecuados para la actividad de senderismo,  gorra o sombrero, agua, algo de comida como fruta o frutos secos.

La edad mínima para participar es de 12 años y la máxima de 70 años y para reservar la plaza es preciso un donativo de 5 euros, destinados a cubrir el seguro de la actividad y gastos de gestión de la Asociación.

El donativo puede realizarse a través de Bizum al teléfono 628 07 50 46 o bien vía transferencia bancaria al número ES 080 1280 0016 2010 3136 713.

PINCHA EN EL ENLACE PARA INSCRIBIRTE: https://cutt.ly/m2SMDLs

Punto de encuentro: https://tinyurl.com/mrysudsf

la Canarina canariensis, una planta auténticamente canaria, podría favorecer el desarrollo sostenible de una finca.

Difunde el amor

Un comentario sobre “Ruta naturalista en busca del bicácaro perdido

  1. Pingback: Terminado el plazo de presentación de fotos para el concurso de «La Flor del Bicácaro» del Bioagaete Cultural Solidario. – ecooperativagaete

Deja un comentario